Skip to contents

Huito es un software de código abierto implementado en el lenguaje de programación R para el diseño de etiquetas de forma flexible y reproducible. El paquete lleva este nombre, ya que el fruto del árbol del huito (Genipa americana) es usado por los nativos amazónicos por sus propiedades colorantes para teñir telas y pintarse el cuerpo (Figure 1).

El ***huito*** (*Genipa americana*) es una especie de árbol de la familia Rubiaceae. Originaria de los bosques tropicales de América. Los indígenas lo usan para realizar diseños en su cuerpo y teñir telares.

Figure 1: El huito (Genipa americana) es una especie de árbol de la familia Rubiaceae. Originaria de los bosques tropicales de América. Los indígenas lo usan para realizar diseños en su cuerpo y teñir telares.

Problema

La calidad de datos inicia desde la colecta de la información, y en muchos casos no se le presta la debida importancia a este proceso. El desarrollo de etiquetas puede ayudar a reducir el error en la colecta y también acelerar el análisis de los datos (Figure 2).

Alternativa

Huito permite el desarrollo de etiquetas reproducibles y personalizadas de acuerdo a los requerimientos del usuario. Cada elemento en la etiqueta es adicionado por capas, respetando el orden de acuerdo a su jerarquía en el código.

Proceso de etiquetado y colecta de datos de experimentos. Los códigos QR permiten la colecta de datos con un dispositivo móvil de forma rápida y sencilla.

Figure 2: Proceso de etiquetado y colecta de datos de experimentos. Los códigos QR permiten la colecta de datos con un dispositivo móvil de forma rápida y sencilla.